Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el abogado y catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, habló del lío legal en Nuevo León por el caso Samuel García y la renuncia de Luis Enrique Orozco.
Tras dos días de ser gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, entregó su renuncia ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que Samuel García pueda reincorporarse a su cargo, con lo que se daría por concluida la disputa por la gubernatura de dicho estado.
Ante esto, el catedrático de la UNAM detalló que esta acción resulta más como una salida política, pero con un sustento jurídico, “porque la manifestación del gobernador interino Luis Enrique Orozco fue para abonar a la gobernabilidad y para que se pueda asumir sus funciones decir Samuel García”.
Te podría interesar
El catedrático detalló que Samuel García dejó de ser gobernador en funciones desde el primer minuto del sábado 2 de diciembre hasta las 2:00 de la tarde, con 8 minutos de hoy, “porque fue en la hora en donde el Congreso sometió a votación el que se reanudará Samuel García y que se pudiera cancelar su licencia”.
Además de que sumó a esta decisión de Luis Enrique Orozco, pues al momento, el Congreso dijo que le aceptaba la renuncia, “respecto de esa votación, 32 votos estuvieron a favor de cancelarle esta renuncia a Samuel García y que se pudiera ya reasumir sus funciones y solamente hubo una abstención”.
Te podría interesar
“Entonces, para el congreso Samuel García estuvo en licencia desde las 0:00 del 2 de diciembre hasta las 2:08 minutos, esto que estoy comentando, se desprende de lo que pasó hoy en el Congreso de Nuevo León, no es una interpretación mía, es lo que dijo el Congreso”.
Sin embargo, puntualizó que es no quiere decir si es o no lo correcto, pues “este asunto pudo haber llegado hasta la Suprema Corte, pero en mi opinión se trató de una salida política, con sustento jurídico, y esto nos va a dejar abiertas también interpretaciones respecto a si Samuel García ejerció funciones que no le correspondían, y, por lo tanto, cometió algún delito de abuso de autoridad y desacato de usurpación de funciones públicas y eso pues ahí podría continuar este tema”, dijo el catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, quien habló del lío legal en Nuevo León por el caso Samuel García y la renuncia de Luis Enrique Orozco.