Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el abogado y analista político, Roberto Gil Zuarth, habló de Luis Enrique Orozco, que dejó la gubernatura interina y deja el camino libre a Samuel García.
Tras la renuncia del ex vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del Estado de Nuevo León, con el fin de que Samuel García Sepúlveda retome el Poder Ejecutivo estatal, el analista político consideró que esta acción es parte de todas los acontecimientos irregulares que vimos en Nuevo León.
“Todo esto que sucedió (en Nuevo León) sólo deja ver el fracaso de la política y negociación”, señaló.
Te podría interesar
Asimismo, compartió un análisis de cómo fueron dándose las cosas tras el intento de García Sepúlveda de emprender su campaña rumbo a la presidencia para 2024.
“Si bien, ya le autorizaron el regreso y la reincorporación al gobernador Samuel García, también es cierto que fue a partir de una votación, cuando en la práctica, la tradición, no exigía que el Congreso calificará la reincorporación del servidor público que pide una licencia, sino simplemente se notificará y se entendía que se generaba el efecto de la reincorporación”, dijo en analista.
Te podría interesar
Regresa Samuel García a la gubernatura de Nuevo León
Recordó que ejercer un cargo de elección popular, “es una obligación”, por lo que el Congreso general y los locales, “cuidan que se cumpla esta obligación, por eso cuando tú te quieres separar del cargo tienes que pedir permiso al Congreso”.
“Además, el Congreso tiene que suplir la vacancia, tiene que garantizar que el ejecutivo funciona, y así funciona y así acontece en los estados y también en los municipios, porque el principio es ejercer un cargo de elección popular es una obligación”.
En el caso de Samuel García, narró que el Congreso autorizó la renuncia y emitió la licencia con efectos al 2 de diciembre y luego nombró a un interino, que es facultad del Congreso, “ahí no hay ningún debate jurídico”.
“Pero lo más preocupante, es la decisión del Congreso de limitarte la reincorporación, y ahí es donde yo creo que eso es muy peligroso”, señaló el abogado y analista político, Roberto Gil Zuarth, quien habló de Luis Enrique Orozco que dejó la gubernatura interina para dejar el camino libre a Samuel García.