ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Día de los Santos Inocentes: Esta es la historia detrás de la tradición

"Son justamente esas bromas y esa picardía que evidentemente tenemos todas y todos nosotros, buscando algo que nos pueda trastabillar en lo más cotidiano", dijo Carlos Carranza, conductor de Líneas Sonoras.

Día de los Santos Inocentes.
Día de los Santos Inocentes.Créditos: Vaticano News
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carlos Carranza

En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Carlos Carranza, conductor de Líneas Sonoras, en MVS 102.5, habló sobre el origen del Día de los Santos Inocentes.  

"Son justamente esas bromas y esa picardía que evidentemente tenemos todas y todos nosotros, buscando algo que nos pueda trastabillar en lo más cotidiano", dijo.  

Origen del Día de los Inocentes 

Comentó que la celebración se fue desarrollando a lo largo del cristianismo primitivo, que tomó como base una narración bíblica, en el evangelio de San Mateo.  

"En un inicio el relato bíblico nos plantea de ese momento en que llegan tres magos sabios, tres personajes al menos que se va refiriendo, preguntando donde había nacido esa persona que iba a cumplir con la gran profecía", explicó.  

Añadió que estos personajes tocaron a la puerta del rey en que se estaba dirigiendo la Estrella de Belén, Herodes I el Grande. 

Contó que la referencia al personaje es que era alguien terrible, que había sido un gobernante nefasto, y que incluso había llegado a matar a su propia familia porque creía que le querían quitar el poder.   

Añadió que Herodes al percatarse de que le preguntaban por alguien que podría suplir su reinado, le dijo a los tres sabios que si encontraban el lugar le avisaran, pues también quería conocer y dar regalos.  

Pero en una revelación se dieron cuenta de sus intenciones y de que no debían volver por ese camino.  

Carlos Carranza explicó que es entonces que el 28 de diciembre, los Santos Inocentes tienen que ver con el enojo de Herodes al darse cuenta de que los tres sabios no habían vuelto a decirle nada; por lo tanto decidió mandar a matar  a todos los niños que tenían menos de dos años, pues según sus cuentas ese niño tendría no más de esas edad, y fue así que surgió la idea que los primeros grandes sacrificados son estos niños, dando el término de los Santos Inocentes.