ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Día de los Santos Inocentes:¿Cómo surgió esta tradición?

El doctor Héctor Zagal Arreguín, escritor, novelista, profesor de filosofía y conductor de radio, habló de la tradición del Día de los Santos Inocentes.

¿Te has preguntad cómo surgió esta tradición?
¿Te has preguntad cómo surgió esta tradición? Créditos: Desdelafe.mx, Equipo Doctor Zagal
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Héctor Zagal / Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Héctor Zagal Arreguín, escritor, novelista, profesor de filosofía y conductor de radio, habló de la tradición del Día de los Santos Inocentes.

Detalló que al anunciarse el nacimiento de Jesús, los Magos de oriente viajaron a Jerusalén guiados por la estrella de Belén, y se perdieron en el camino, y entonces se les ocurrió preguntar ahí el Jerusalén, dónde había nacido el Rey de los Judíos, "y tuvieron la mala idea de preguntárselo al siniestro Herodes, que entonces era el Rey de los judíos".

“El rey Herodes se aturdió cuando escuchó aquello, pues ‘quien me viene a quitar la chamba’, fue lo que dijo, pero como era muy muy astuto le dijo a los Magos el camino, ‘según las escrituras debe haber nacido en Belén’ y les pidió que cuando llegaran a donde se encontraba El Niño regresarán y compartieran la ubicación para que él también fuera adorarlo, en realidad lo quiero Herodes quería era saber exactamente donde había nacido para ordenar su muerte”.

Sin embargo, los reyes cambian el camino y Herodes, furioso y temiendo hubiera nacido el Rey, el Mesías, el Rey de los Judíos, ordenó una matanza en Belén de todos los niños de 2 años para abajo, “no hay que decir que esto no está documentado, más que en el evangelio de Mateo, no hay ninguna fuente histórica que hable de esto, lo que si hay una fuente histórica”.

Entonces, explicó que el origen de este día, fue porque los niños que fueron ejecutados eran inocentes y fueron ejecutados de alguna manera dando su sangre por El Niño Dios, por Jesús, “pues entonces surgió esta práctica, en México en el siglo XIX se pedía, el día de los inocentes cosas o dinero o alguna cosa prestada a un vecino o un amigo, y si caía y te lo prestaba, al otro día le regresabas aquello que le habías pedido prestado con un dulcecito o con alguna cosita, así diciéndole el famoso inocente palomita que te dejaste engañar”.

De este modo, explicó el doctor Héctor Zagal Arreguín, escritor, novelista, profesor de filosofía y conductor de radio, surgió y se fue modificando esta celebración que ya es toda una tradición, cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.