ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Causa en Común revela la ‘atroz’ realidad de las masacres en México: ocurre una cada 19 horas

La presidenta de la organización, María Elena Morera, instó a la sociedad a ser más exigente con las autoridades y a no normalizar la grave situación que atraviesa el país.

La crisis de inseguridad persiste en el país.
La crisis de inseguridad persiste en el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a María Elena Morera

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, destacó la alarmante frecuencia con la que se están llevando a cabo masacres en México, revelando que en promedio ocurre una cada 19 horas en el país.

La activista expresó su preocupación por la creciente violencia en los actos criminales, evidenciando la falta de respeto por la vida humana y la ausencia de una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

“Lo que estamos viendo en México es que cada vez se mata con más violencia, hay menos respeto al ser humano y no hay respuesta de la autoridad”, comentó. “La autoridad al no detener este tipo de violencia, cada vez se convierte en un tema más atroz para México”.

Enfatizó que la violencia desatada se convierte en un problema cada vez más atroz para México debido a la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para detener estos actos.

Persiste la violencia en el país. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué dice la investigación de Causa en Común?

Con base en una investigación hemerográfica, la presidenta de la organización informó que, hasta el cierre de 2023, se han registrado 427 masacres en el país, caracterizadas por el asesinato de dos o tres personas en un mismo evento.

Subrayó que esta cifra refleja una profunda fractura entre la autoridad y los ciudadanos.

María Elena Morera resaltó que eventos como la reciente masacre en una posada en Salvatierra, Guanajuato, muestran la trágica realidad en la que viven algunos municipios del país, donde la violencia ha marcado la vida de los jóvenes desde su nacimiento.

Hizo un llamado a recordar otras formas de vivir con tranquilidad y destacó la importancia de exigir respuestas y acciones efectivas por parte de las autoridades.

Familias de Thalía Cornejo, quien fuera asesinada junto con otros jóvenes durante una posada, marcharon para pedir justicia y castigo a los responsables de este multihomicidio. Crédito: Cuartoscuro/Diego Costa

“Me parece que es gravísimo porque el dolor que se está generando en miles de familias es altísimo porque estamos entre desaparecidos, descuartizados y violencia generalizada entre las mujeres”, agregó. “Cuando iniciamos este estudio, lo iniciamos porque vimos miles de homicidios y parecía que ya ni siquiera nos dábamos cuenta”.

La presidenta de Causa en Común criticó la negación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la existencia de masacres, así como su actitud frente a las víctimas.

También señaló la debilidad de los gobiernos estatales y municipales, la falta de recursos para llevar a los delincuentes ante la justicia, y la incapacidad de las fuerzas armadas para abordar eficazmente la seguridad de la población.

En este contexto, la dirigente de Causa en Común instó a la sociedad a ser más exigente con las autoridades y a no normalizar la grave situación que atraviesa el país.