Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindó nuevas declaraciones sobre dos masacres, una ocurrida en el Estado de México, en el municipio de Texcaltitlán y la otra en Salvatierra, Guanajuato, donde 14 jóvenes resultaron heridos y 11 murieron.
“Se está llevando un seguimiento, vamos a informar cuando se tengan más elementos, lo del Estado de México lo dio a conocer la gobernadora, de que hay desaparecidos. Ya hay un operativo con ese propósito y se va a informar”, aseveró el mandatario.
¿Son secuestrados o desaparecidos en Texcaltitlán?
Tras enfrentarse a miembros de la “Familia Michoacana” a fin de terminar con extorsiones de las que eran víctimas, pobladores se levantaron en armas, dejando un saldo de 14 personas fallecidas, 10 de ellos presuntos criminales.
Te podría interesar
Al menos 10 personas se encuentran en calidad de desaparecidos, luego del enfrentamiento. Así confirmó este jueves Delfina Gómez, gobernadora de la entidad:
“No (son secuestrados), son desaparecidos y es lo que se va a dar en el reporte, pero no secuestrados”.
Te podría interesar
Masacre en Salvatierra
Por otro lado, el presidente de México expresó: “Lo de Salvatierra se está llevando un seguimiento, hay una versión, pero falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos, acerca de que, porque no los dejaron estar en la fiesta fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta, muy lamentable, entonces hace falta más investigación”.
Fiscalía de Guanajuato revela nuevos datos
De acuerdo con la agencia EFE, se registraron casi 200 disparos y cayeron once personas asesinadas, se debió a que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a una tradicional posada, informaron autoridades.
“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha recabado más de 35 entrevistas con las que se ha logrado tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el centro de México, mediante un comunicado.
El estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, recientemente se ha visto cimbrado por actos violentos que han llamado la atención nacional e internacional. Apenas el pasado 4 de diciembre, los cuerpos de cinco estudiantes fueron localizados en una terracería, dentro del municipio de Celaya.
Se esperan nuevas declaraciones por parte de las autoridades en el caso de las masacres de Texcaltitlán y Salvatierra, pues hace falta investigar, de acuerdo con AMLO.