JUSTICIA

Denuncian eliminación de 200 desaparecidos en un mes del Registro Nacional

La página del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas registraba 113 mil víctimas de desaparición, cifra que se modificó al día de hoy.

Denuncian que se modificó la cifra de desaparecidos.
Denuncian que se modificó la cifra de desaparecidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hasta el medio día de este miércoles 6 de diciembre del 2023, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas del Gobierno de México, contabiliza 113 mil 51 personas en la categoría de desaparecidos, esto implica que desde el 17 de noviembre de este mismo año donde había 113 mil 264, al menos 213 personas fueron eliminadas en menos de un mes.

Hasta el 1 de diciembre de este año, la página web registraba un total de 113 mil víctimas de desaparición. Esta cifra se modificó nuevamente al día de hoy.

En medio de la depuración de esta base de datos ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que llevó a la anterior titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, a quien el mandatario acusó de actuar de mala fe y aumentar la lista de víctimas de este delito durante su gobierno, a presentar su renuncia, la administración reporta actualmente que el 62.69 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas, 7.51 por ciento sin vida y 92.49 por ciento con vida.

La Ley en la materia señala que los datos que las familias proporcionan a las autoridades para nutrir el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no pueden ser utilizados para la investigación o búsqueda de los mismos y las familias pueden optar porque los datos de sus víctimas no se incluyan en esta base de datos.

Colectivos de búsqueda han iniciado la promoción de un formato para que las familias promuevan un amparo que impida la desaparición del Registro Nacional, el cual puede ser descargado desde las páginas de las organizaciones y de la buscadora y activista Delia Quiroa.