Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el senador panista Julen Rementería, expresó su preocupación y críticas sobre la segunda terna propuesta para nombrar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Senado.
Esto luego de que la Cámara Alta rechazó los perfiles enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante dejada por Arturo Zaldívar en el máximo tribunal.
El legislador advirtió que la situación actual se veía venir, especialmente después del intento de acuerdo entre Morena y Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
Según el senador panista, los perfiles propuestos no solo deben ser evaluados por su preparación, sino también por su ideología, partidismo y disposición a obedecer al presidente, lo cual considera una amenaza para la autonomía del poder judicial.
“Los perfiles son para que no le fallen al presidente, que los quiere de subordinados, los quiere obedientes, aunque podemos hablar de la preparación de estas personas, no podemos dejar de lado su ideología, partidismo, sus ganas de estar con el presidente y no su autonomía”, expresó.
Te podría interesar
El senador panista criticó la aparente falta de autonomía de las candidatos propuestas, afirmando que el presidente tiene la intención de elegir a alguien subordinada y obediente.
Rementería resaltó la necesidad de mantener una Corte independiente para el bien del país y señaló que la propuesta de Morena implica una subordinación total, algo que no beneficia ni a la Corte ni al país.
“Si es la que el presidente quiere, que la pongo él solito, ¿para qué nos requiere?”, mencionó.
Julen Rementería explica situación en el Senado
En cuanto al bloque de contención contra Morena, afirmó que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha declarado que dicho bloque ya no está en vigencia.
Sin embargo, el senador panista enfatizó la importancia de seguir conteniendo al presidente en temas específicos para evitar debates indeseados.
Julen Rementería concluyó señalando que, según las reglas, el presidente solo puede elegir a una de las tres candidatas propuestas, y eso es algo que debe respetarse.