El Senado de la República no logró concretar ningún acuerdo y, por segunda ocasión, rechazó la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tal y como ocurrió hace un par de semanas, ninguna de las tres candidatas propuestas por el Ejecutivo (Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas), logró la mayoría cualificada para ser designada en el cargo.
De esta forma, luego de que la Cámara Alta no aprovechara sus dos oportunidades, el presidente López Obrador tendrá la facultad de designar de manera directa a la nueva ministra de la Corte.
Te podría interesar
Lo ocurrido, fue presagiado por el morenista Ricardo Monreal, quien informó que el acuerdo que se estaba construyendo con Movimiento Ciudadano para sacar este asunto no prosperó, por lo que anticipó que todo quedaría en manos del presidente.
En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, lamentó que el presidente haya propuesto nuevamente perfiles cercanos a su gobierno, pero advirtió que tendrá que pagar el costo político de designar a una de sus subordinadas.
Te podría interesar
A las críticas se sumó la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, quien resaltó que el presidente propuso perfiles cercanos a su gobierno pues está buscando personas “que no le fallen”.
El resultado de la votación será comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que será quien designe de manera directa a la sustituta de Arturo Zaldívar.