Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias, con Manuel López San Martín, Carlos Alberto Torres, experto en temas de aviación, habló sobre el aumento en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del 77 por ciento.
“Nos enteramos de que las autoridades del AICM decidieron hacer actualización de las tarifas que se cobran a las aerolíneas, no el TUA, son tarifas que se cobran por el uso de las instalaciones”, mencionó.
¿Qué implica el aumento a las tarifas del AICM?
El experto en aviación explicó que se encarece el servicio desde el aeropuerto, que sumado a la última medida de recortar a 43, el número de operaciones por hora, se están quedando sin ingresos, “porque ante un menor volumen de operaciones y usuarios, va a tener faltante de ingresos”.
Te podría interesar
“Creo que es una mala noticia, tendremos que ver el modelo de negocio de cada aerolínea”, aseveró.
¿Los boletos de avión van a costar más en el AICM?
“Sin duda, porque estamos hablando de un mercado que funciona con la oferta y demanda, es poco probable que las aerolíneas absorban este incremento, esto resta competitividad al AICM, es el más importante de México y uno de los más caros en el servicio y con muy bajos niveles de infraestructura, servicio e inversión”, destacó.
Te podría interesar
¿Qué tendría que dar el AICM con este incremento?
Carlos Alberto Torres afirmó que el incremento en condiciones normales va a dar mejores planes de inversión, pero el gran tema es que se sigue pagando con los ingresos obtenidos los bonos de deuda que se emitieron para la construcción del aeropuerto de Texcoco, que se canceló, pero lo seguimos pagando.
“Por más que incremente el TUA o los servicios, no hay recurso que alcance para mantenerlo como un aeropuerto de conexión a niveles de estándares internacionales”, añadió.
“Pendientes del arranque de Mexicana de Aviación, son dos aviones de la Sedena, los dos que le rentaron a la aerolínea Tar y con esas aeronaves iniciará operaciones”, concluyó Carlos Alberto Torres, sobre el aumento en las tarifas del AICM del 77 por ciento.