El 1 de enero de 2024 entra en vigor un incremento al costo de la Tarifa del Uso de Aeropuerto (TUA), el cual anunció el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); esto provocará que el costo de los boletos también suba.
El aumento ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y marca que los vuelos nacionales verán una subida a 28.95 dólares, luego de que este año se cobrara 28.04 dólares.
Para los vuelos internacionales, el cobro será de 54.96 dólares, cuando en este 2023 el costo era de 53.24 dólares.
Te podría interesar
El AICM adelantó que cada mes notificará las tarifas en pesos mexicanos, de acuerdo con el promedio resultante de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México en el DOF.
La tarifa se actualiza desde el 1 de enero de cada ejercicio fiscal, tomando en cuenta el incremento que se observa en el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Será más barato volar desde el AICM o del AIFA?
El TUA en el AIFA entró en vigor el pasado mes de noviembre, cuando se establecieron las tarifas de 266.62 pesos (15.3 dólares), luego de haber estado en 345.62 pesos, es decir, pasó por un incremento de 8.6 por ciento en los vuelos nacionales.
Mientras que para los vuelos internacionales, la TUA se colocó en 26.6 dólares, antes 21.1 dólares, con un incremento de 25.7 por ciento.
Hay que destacar que la TUA del AICM es la más cara del país, y su incremento se debe a que existe un acuerdo desde hace años con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para subidas cada año fiscal.
Si se considera sólo el precio de los boletos de avión más la TUA, el costo es prácticamente el doble de caro viajar desde el Benito Juárez, que desde el Felipe Ángeles.
Ahora, si se contemplan temas de movilidad, sería más práctico para miles de personas salir desde el AICM, debido a las opciones de transporte que tiene a diferencia del AIFA.