La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), externó su desacuerdo con el anuncio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77 por ciento promedio a partir del próximo año.
El organismo internacional dijo que esta decisión afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país.
Además advirtió que “seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos”.
Te podría interesar
Destacó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en AICM ya es una de las más caras del mundo, pues cobra a nivel nacional 503.22 pesos y a nivel internacional 955.49 pesos, en promedio a lo largo de este 2023.
Por lo anterior, IATA pidió que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros. La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.
Te podría interesar
Agregó que la rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos.
"Por eso hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios".
"Ratificamos la apertura de la industria para colaborar con el gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios".
Cabe señalar que los servicios aeroportuarios incluyen: aterrizaje, plataforma, pernocta de aeronaves y salas de abordaje.
Luego de este comunicado, el AICM, respondió que el aumento en la tarifa de sus servicios aeroportuarios se debe a que llevan 13 años con rezago, tiempo durante el cual nunca incrementó.
Y que el aumento anunciado para el próximo año seguirá por debajo de lo cobran otros grupos aeroportuarios privados.
También la Canaero aseguró que el AICM argumenta que la tarifa de servicios aeroportuarios no ha sido ajustada, aunque su rentabilidad no justifica incrementos y menos con porcentajes desmedidos que afectan a empresas y pasajeros, y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y América Latina.