ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Kate Cox, primera mujer en demandar a Texas por su derecho al aborto

Araceli Herrera, fundadora y directora del sindicato “Domésticas Unidas” y Meritxell Calderón Vargas, abogada defensora de derechos humanos, hablan de Texas y su prohibición a abortar.

En esta mesa se habló de la importancia de permitir el aborto en Texas.
En esta mesa se habló de la importancia de permitir el aborto en Texas.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Araceli Herrera y Meritxell Calderón Vargas/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Araceli Herrera, fundadora y directora del sindicato “Domésticas Unidas” y Meritxell Calderón Vargas, abogada defensora de derechos humanos, hablan de la batalla de Kate Cox para poder abortar por riesgos a su salud.

Kate Cox, de 31 años, se convirtió en la primera mujer en demandar a Texas para poder abortar, al tener 20 semanas y seis días de embarazo. La mujer se encuentra en el centro de una disputa legal que la enfrenta con el veto casi total de las autoridades texanas.

Ante ello, Araceli Herrera recalcó el derecho de toda mujer a decidir, el cual Texas está prohibiendo, “aprendimos el derecho hace algunos años, luchamos mucho antes de que se quitara ese derecho, perdimos, finalmente tenemos un gobernador muy clasista y, posteriormente hemos seguido luchando para que quite esta ley que nos priva nuestro derecho”,

“Seguimos luchando, somos un grupo que aún seguimos luchando en contra de esa ley tan racista en contra de nosotras las mujeres que nos han quitado nuestro derecho a decidir”.

Por su parte, Meritxell Calderón Vargas detalló que Texas es muy grande y hay condados donde no se permite y se castiga el aborto, por ello, tal como lo hizo Kate Cox las mujeres tienen que moverse fuera del estado para poder hacerlo, “es increíble que tengamos que hacer eso porque, por ejemplo las mujeres que viven en la frontera que están en esta situación y quieren realizarse un aborto si se sufren un abuso, una violación o si les pasa un caso como el que le pasó a Kate, ellas no pueden moverse a otro lado porque ellas no pueden cruzar fronteras”.

“Este tipo de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se ven a lo largo de la historia, entonces yo lo que veo es que pudiéramos generar dentro de los grupos feministas de mujeres y abogadas interesadas en la causa, algún tipo de permiso temporal para que las mujeres, que al menos hayan nacido en México, puedan en regresar temporalmente a su país a recibir los servicios que en Texas se sigue impidiendo”, detalló.

Escucha la mesa de análisis completa con Araceli Herrera, fundadora y directora del sindicato “Domésticas Unidas” y Meritxell Calderón Vargas, abogada defensora de derechos humanos, hablan de la batalla de Kate Cox para poder abortar por riesgos a su salud. Solo da clic al audio.