Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Héctor de Mauleón destacó la compleja realidad que vive la comunidad de Texcaltitlán, Estado de México, donde pobladores se enfrentaron a presuntos miembros de la Familia Michoacana.
Según De Mauleón, Texcaltitlán ya venía siendo mencionado en los medios debido a su conexión con hechos violentos, pero fue necesario un evento sin precedentes para que la sociedad tomara conciencia de la existencia de esta comunidad que llevaba una década bajo la influencia del crimen organizado.
El periodista subrayó que esta situación es parte de un patrón detectado en varios municipios del país, donde el crimen organizado convoca a reuniones para imponer nuevas condiciones a la población.
Te podría interesar
“Era un control absoluto porque Texcaltitlán se encuentra en el corazón de la Familia Michoacana, ahí se asentaron a sus anchas, a lo largo de estos años han ido ocupando municipios del Estado de México”, mencionó.
El control absoluto de la Familia Michoacana en Texcaltitlán incluía el cobro por cada metro cultivado, por cada animal vendido y por diversos insumos.
Te podría interesar
Aunque el avance del crimen organizado en la región fue gradual, lograron adueñarse de la localidad y transformarla en una zona de conflicto.
Texcaltitlán es un hecho sin precedentes
El hartazgo colectivo de la comunidad marcó un precedente, destacando el abandono y la vulnerabilidad que enfrentan estas poblaciones.
De Mauleón señaló que el hecho de que la reacción de la comunidad haya sido espontánea marca una diferencia crucial.
“Efectivamente hay un eco con lo ocurrido en Michoacán, ahora la diferencia es que se da todo de manera espontánea”, expresó.
Además, subrayó la importancia de las cartulinas colocadas por los habitantes, invitando a otras comunidades a no someterse y a seguir su ejemplo.
En opinión de Héctor de Mauleón, el enfrentamiento en Texcaltitlán podría marcar un precedente significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región.