En los enfrentamientos armados, ocurridos el pasado viernes 8 de diciembre en Texcaltitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó la muerte de Rigoberto de la Sancha Santillán, mejor conocido como “El Payaso”, un importante líder criminal.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este sujeto estaría relacionado con el asesinato de al menos 13 elementos de seguridad, ocho de la Secretaría de Seguridad estatal y cinco de la Fiscalía, ocurrido el 18 de marzo del 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, en el Estado de México.
En aquella ocasión y tras ser identificado, un año después, el 14 de junio del 2022, en un intento por detenerlo, un grupo de elementos de la Fiscalía estatal, apoyados por Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad, tuvieron un enfrentamiento en Texcaltitlán, en el que 12 delincuentes perdieron la vida y “El Payaso” logró huir.
Te podría interesar
¿Qué pasó en Texcaltitlán?
No obstante, fue hasta este viernes 8 de diciembre cuando pobladores de Texcaltitlán se levantaron en armas contra presuntos miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana, luego de que los criminales los citaran en un campo de futbol para que cobrarles una cuota para poder sembrar en sus tierras avena y haba.
Si bien los pobladores intentaron hablar con los sicarios para explicarles que en este año las condiciones climatológicas no les favorecieron, los delincuentes se negaron y los amenazaron con asesinar a personas inocentes si no cumplían con lo establecido, fue entonces cuando las personas se levantaron en armas y comenzaron a atacarlos con machetes, piedras, palos y escopetas.
Te podría interesar
Derivado del ataque armado, 14 personas perdieron la vida, entre ellas “El Payaso”.
“El Payaso” operaba principalmente en la zona sur del estado de Morelos y algunas del Estado de México, donde desde hace años los pobladores han denunciado que son obligados por los delincuentes a pagar derecho de piso y son víctimas de extorsión.