Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Burgoa, profesor de derecho constitucional en la UNAM, habló sobre Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Los abogados decimos, en el mundo del deber ser, de acuerdo con lo que dice al Constitución, no debiese el presidente de la República admitir esta renuncia de Arturo Zaldívar, por la simple y sencilla razón de que no abducen la causa grave", dijo.
Señaló que existe un antecedente de hace 4 años, en donde una situación parecida, en que le entonces ministro Eduardo Medina Mora presentó una renuncia en que afirmaba que era por causas graves, pero no las precisó y fue aceptada tanto por el presidente López Obrador, como por el Senado.
Te podría interesar
Segob enviará la renuncia de Arturo Zaldívar al Senado
Apuntó que la situación es similar, donde la constitucionalmente la carta de renuncia del ministro no debería ser admitida, pero "yo creo que como el presidente de la República de forma constante no cumple con la Constitución y con la ley".
Agregó que ya se informó que la Secretaría de Gobernación anunció al presidente de la Junta de Coordinaciones Políticas del Senado que ya el presidente aceptó esta renuncia y se lava a enviar al Senado de la República para que continúen con el procedimiento.
"Una vez que se apruebe la renuncia inmediatamente ya habrá una vacante en la Suprema Corte y el presidente de la República tendrá que presentar una terna para que el Senado de esa terna pueda decidir si alguna de esas personas que integran la terna le va a dar el voto de la mayoría calificada, es decir, 2 terceras partes", expresó.
Francisco Burgoa consideró que el ministro Arturo Zaldívar fue un gran protagonista al interior de la Suprema Corte en los primeros años para defender derechos y posicionarse en distintos asuntos, como cuando fue una de las voces que quiso fincar responsabilidades en el tema de la Guardería ABC.