Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres para Una vida libre de violencia, habló de la labor de los refugios en México para ayudar a mujeres víctimas de violencia.
En el marco del 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la directora ejecutiva de Espacio Mujeres para Una vida libre de violencia consideró importante hablar de la función que realizan los refugios en México y el mundo.
“Son fundamentales, son uno de los mecanismos más eficientes articulados en la prevención del feminicidio, en los refugios, salvamos vidas, estamos hablando de niñas y mujeres. Historias que no hay y que son cifras escalofriantes”, dijo.
Te podría interesar
Añadió que en estos lugares se tiene un modelo de atención integral en donde se facilita que las mujeres tengan una vida tranquila, bajo el pleno ejercicio de todos sus derechos, “atendemos todos los casos de violencia, tanto de las mujeres como en sus hijas e hijos”.
Marilú Rasso detalló que muchas veces estas víctimas llegan requeridas por algunas instancias de gobierno, por centros de justicia o instituciones, o a veces se va pasando la voz de boca en boca, “y cuando tienen la oportunidad de salir de ese lugar en el que están siendo violentadas cuentan con la información, nosotras las recibimos”.
Te podría interesar
“En el refugio pasan 3 meses aproximadamente, un tiempo que se ha estudiado que es como de mayor vulnerabilidad y, además, es un tiempo en el que ellas pueden identificar lo que hicieron, rectificar, reelaborar, nombrar las violencias y son acompañadas de personal especializado donde hacen un plan de vida libre de violencia que le permita comenzar una vida de otra manera”, detalló.
Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres para Una vida libre de violencia, habló de la labor de las organizaciones y refugios en México para ayudar a mujeres víctimas de violencia.