MARCHAS

SSC recuerda a estados que no deben reprimir a las mujeres en el 25N

Se impulsa la capacitación de las y los elementos policiacos para tener una respuesta eficiente y proteger a mujeres y niñas en caso de violencia.

El 25 de noviembre se realizará una marcha en defensa de las mujeres.
El 25 de noviembre se realizará una marcha en defensa de las mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la cercanía de las movilizaciones del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recordó a las 32 entidades que existe un Decálogo sobre Manifestaciones que los obliga a no reprimir la libertad de expresión de las colectivas y mujeres que salgan a las calles del país a manifestarse, señaló el subsecretario Luis Rodríguez Bucio.

Durante su participación en el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz: Construir Bases Desde la Comunidad, realizado en el Estado de Hidalgo, señaló que de manera paralela se impulsa la capacitación de las y los elementos policiacos para tener una respuesta eficiente y proteger a mujeres y niñas en caso de violencia.

Además dijo, se impulsan los viernes de diálogo entre policías donde se les sensibiliza en cuestiones de género; también se publicó una ciberguía llamada Mi Yo Digital Seguro que busca prevenir la violencia de género digital.

En este evento Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres señaló que el Gobierno de México ha impulsado junto con los institutos de las mujeres de los estados la creación de más de mil 500 comunidades de paz en la que participan más de 20 mil mujeres, como un aporte a la sociedad.

Aseguró la funcionaria que “es tiempo de mujeres desde la presidencia hasta la comunidad“, lo que implica el permanente ejercicio feminista para impulsar cambios a través del diálogo, del espacio público y con las autoridades.

Estas comunidades dijo finalmente, han contribuido a crear redes de solidaridad, empatía y abonan para que los espacios públicos sean más seguros, las mujeres conozcan sus derechos y las adolescentes en podereren.