ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Alejandro Armenta: ‘Está por lograrse un sueño histórico’ con los trenes de pasajeros

El senador de Morena explicó que las 10 principales economías del mundo cuentan con este sistema así para movilizarse.

El senador morenista defendió la propuesta de AMLO.
El senador morenista defendió la propuesta de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alejandro Armenta

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el senador de Morena Alejandro Armenta habló sobre la propuesta de implementar más trenes de pasajeros en México.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que le da un plazo de dos meses a las empresas que tienen las concesiones de las vías férreas para presentar un proyecto para hacer realidad esto.

Sin embargo, la iniciativa ha recibido críticas por parte de la oposición.

Ante eso, el senador argumentó que los 10 principales países del mundo se mueven por vías ferroviarias y los usan como un mecanismo económico y más seguro.

Se espera usar las vías existentes. Crédito: Cuartoscuro

Además, afirmó que México está entrando a una etapa de consolidación económica: “La economía es estable y la red ferroviaria debe ser una realidad”.

“El mundo ha sido dominado por los combustibles fósiles y en México los intereses de la industria fósil frenaron los trenes”, mencionó.

Las ventajas de los trenes de pasajeros en México

El senador Alejandro Armenta explicó que “está por lograrse un sueño histórico, el tren Interoceánico, que alguna vez soñó Porfirio Díaz”.

“Esa hipótesis de que no hay tecnología, que es más caro, que no tenemos las capacidades, es lo mismo que hicieron cuando después de tantos años hicieron una refinería, agregó. “Hoy ya tenemos Deer Park y tenemos Dos Bocas que está en proceso de funcionamiento”.

Asimismo, dijo que “el presidente ha marcado con el decreto la posibilidad de que sean las propias empresas que tienen las concesiones para que sean las primeras en participar en el proceso de modernización”.

Es así como, si no lo hacen ellos, va a haber otros inversionistas.

“Cualquier empresa sabría lo ventajoso que sería tener un proyecto de esta naturaleza”, concluyó sobre los trenes de pasajeros el senador Alejandro Armenta. “También hay entender que hay monopolios que no quieren la posibilidad de abrir esta vía”.