Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habla sobre ante la emergencia provocada por Otis, se ha emitido un decreto que otorga beneficios fiscales por las zonas afectadas. ¿En qué consiste?
Recordó que el Decreto de Beneficios Fiscales ya fue publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente está en vigor desde el pasado lunes.
"La verdad me parece un dato muy positivo y una reacción muy oportuna en cuanto a materia de impuestos se trata", dijo.
Te podría interesar
Señaló que las obligaciones fiscales no terminan a menos que una autoridad competente declare una especie de tregua, sino sea cual sea la situación, mientras no se presente una suspensión de actividades, se tiene que seguir cumpliendo.
Respuesta rápida del gobierno
Comentó que se iba a llegar a absurdos, de que los afectados por le huracán Otis, iban a tener que buscar la manera de presentar su declaración por internet, ya que adicionalmente las oficinas del SAT están cerradas.
"Urgía una respuesta rápida y afortunadamente salió este decreto que trae varios beneficios fiscales, unos los que buscan es darles un respiro y otros los que buscan es incentivar la actividad económica", explicó.
Abundó que las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta por los meses de octubre, noviembre y diciembre, para todos los empresarios, sean personas físicas o sociedades, serán dispensados de la obligación.
Diana Bernal agregó que el próximo año cuando presenten su declaración anual en marzo o en abril, deberá pagar el impuesto que les corresponda; aclaró que no se condonan impuestos, pero se debe a que es evidente que en los siguientes meses, no tendrán ingresos estos contribuyentes.