Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, habló sobre urge atender la seguridad de comunidades afectadas por Otis; el desastre no debe ser pretexto para militarización.
"Lo primero que hacemos es solidarizarnos con la población del estado de Guerrero y reconocer que efectivamente están enfrentando retos de inseguridad que no solamente vienen de la situación en que ya se encontraban", dijo.
Recordó que el estado era el sexto lugar de homicidio doloso a nivel nacional, además de que este año presentó incrementos en violencia sexual, de género e intrafamiliar.
Te podría interesar
Emergencia por Otis puede agravar la situación de violencia en el estado
Apuntó que la tragedia por el paso del huracán Otis puede agudizar eso, al provocar una disrupción en las cadenas lícitas e ilícitas, por la necesidad de subsistencia.
Consideró preocupante que al momento en que se anuncia una estrategia para atender la emergencia, el gobierno federal indica que para combatir la inseguridad, se construirán cuarteles de la Guardia Nacional, con 250 elementos en cada colonia con más de mil habitantes.
"No se especifica cuál será el objetivo, en que consistirá el trabajo de la Guardia Nacional vis à vis de las autoridades que sí tienen las responsabilidades de dar seguridad pública, como son las policías y la fiscalía", expresó.
Lisa Sánchez señaló que se reconoce que hay 19 mil elementos desplegados en el país, que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil e implementan el Plan DNIII.