Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la analista en temas internacionales Brenda Estefan explicó que, tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, se retoma la idea del teléfono rojo.
La especialista destacó que “es la primera reunión que se da entre los líderes de estas dos potencias desde hace un año en el G20”.
Sin embargo, de los acuerdos que más llamaron la atención tras la finalización del encuentro en San Francisco fue “reavivar la idea del principio del teléfono rojo”.
Te podría interesar
“Esto abrirá la posibilidad de que los presidentes se llamen de manera inmediata en caso de una crisis”, mencionó la experta.
Además, Pekín se compromete a limitar el fentanilo que proviene de China a Estados Unidos, uno de los asuntos de mayor interés para Washington.
Te podría interesar
“Lo que no se movió en la agenda fueron los aranceles tan altos que puso la administración Trump y que no se han movido, era algo que buscaba mover China, pero no hay ningún acuerdo”, añadió.
El teléfono rojo queda opacado por declaraciones de Biden
Brenda Estefan opinó que, a pesar del cuento y las fotografías que vimos, “llama la atención el final inesperado donde Biden da una conferencia de prensa y le preguntan si sigue considerando a Xi Jinping es un dictador y dice que sí”.
“Decir que estas reuniones no van a mejorar la relación entre ambos”, reiteró la internacionalista.
Por si fuera poco, recordó que estamos a menos de un año de la elección presidencial en Estados Unidos y “las posibilidades de que Trump llegue a la Casa Blanca son importantes”.
En caso de que esto se cumpla, el empresario “va a poner su brazo fuerte en esta relación”, por lo que “podemos esperar que siga habiendo tensión con Pekín y decisiones más duras de la Casa Blanca”.
“Este siempre ha sido como la piedrita en el zapato de las relaciones de las dos grandes potencias”, dijo.
La internacionalista también comentó que la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es relevante porque (la APEC) reúne al 60 por ciento de las economías del PIB global”.
Fuera del teléfono rojo y demás acuerdos entre China y EU, esta cumbre también representa temas importantes para México que requieren cooperación internacional.