El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país no busca emprender una ‘guerra fría o caliente con nadie’, luego de reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en San Francisco.
El mandatario afirmó que, sin importar cuál sea la etapa de desarrollo que alcancen, “China nunca perseguirá la hegemonía o la expansión”.
Además, dijo que “nunca impondrá su voluntad a otros”.
Te podría interesar
“(Pekín) no busca esferas de influencia y no librará una guerra fría o caliente con nadie”, subrayó el líder chino, según la agencia de noticias Xinhua.
Xi Jinping condena declaraciones de Joe Biden
Sin embargo, el presidente chino condenó que el estadounidense le llamara “dictador” tras la reunión que ambos mantuvieron el miércoles.
Te podría interesar
Y es que, Biden respondió así a la pregunta de un periodista sobre si lo considera un dictador: “Bueno, mira, lo es”.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning señaló que las palabras del presidente estadounidense son "extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable".
Aun así, la portavoz especificó que el diálogo y la cooperación son "las únicas opciones correctas" para ambos países en su relación bilateral.
Xi busca tender puentes
El encuentro se dio en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde uno de los temas centrales es "tender puentes" con el país norteamericano.
Xi aseguró que se deben “construir más puentes y pavimentar más caminos para la interacción de personas a personas” y aseguró que no se debe “levantar barreras”.
En una cena con empresarios estadounidenses destacados como Elon Musk y Tim Cook, dijo que Estados Unidos no debe ver a los chinos como su principal competidor.
Sin embargo, Xi Jinping recomendó, durante su intervención, que Estados Unidos "no apueste contra China" ni "interfiera en sus asuntos internos". / Con información de EFE y Xinhua