Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Doctor Alejandro Macías, experto en epidemiología y salud pública, se refirió a la presunta plaga de chinches que ha generado preocupación en Ciudad Universitaria de la UNAM y en la Ciudad de México.
El Dr. Macías señaló que no existe una plaga de chinches en la Ciudad de México, ya que este tipo de insectos siempre ha coexistido con la población. "Si uno las busca, las encuentra, te puedo decir que hasta en un hotel de lujo hay", afirmó el experto. Destacó que las chinches son parte de la vida urbana y que la reacción exagerada ante su presencia es en gran medida producto de una psicosis colectiva.
Una de las afirmaciones más importantes del Dr. Macías fue que estas chinches no transmiten enfermedades, a diferencia de otras variedades como las chinches besuconas. Por lo tanto, no representan un riesgo para la salud pública. Sin embargo, reconoció que el miedo se ha propagado rápidamente, y muchas personas evitan ingresar a escuelas y oficinas por temor.
Te podría interesar
En cuanto a la situación en la UNAM, el Dr. Macías explicó que no hay condiciones para que haya una plaga de chinches en el campus, ya que estos insectos se alimentan cuando no hay luz y las personas están dormidas. Además, advirtió sobre los peligros de las fumigaciones, ya que las chinches han desarrollado resistencia a los insecticidas y estas medidas pueden ser perjudiciales para otros insectos, como las abejas.
En lugar de recurrir a fumigaciones, el experto recomendó métodos más seguros y efectivos para controlar las chinches, como el uso de planchas de vapor. Estas pueden ser utilizadas en las orillas de los colchones y son una manera eficaz de eliminar estos insectos.