Si en los últimos días, el hablar de chinches te provoca comezón, aquí te explicamos que este es el menor problema que podrían causar, pues, pueden ser portadores de una terrible enfermedad.
Las chinches, conocidas científicamente como Cimex lectularius, son pequeños insectos hematófagos que se alimentan de la sangre de humanos y otros animales.
Aunque pueden parecer inofensivos, estos insectos pueden provocar serios problemas de salud y representan una verdadera molestia en los hogares y establecimientos.
Te podría interesar
En los últimos años, se ha producido un aumento de la infestación de chinches en todo el mundo, lo que ha generado preocupación por la salud pública, sobre todo en las últimas semanas, donde se ha reportado la propagación de estos animales en el Metro de la CDMX y algunas facultades de la UNAM.
¿Qué enfermedades causan las chinches?
Las chinches pueden parecer simplemente molestas, pues su picadura genera excesiva comezón, pero pueden ser portadoras de bacterias y virus perjudiciales para la salud humana.
Te podría interesar
Sus picaduras pueden causar irritación en la piel, que va desde pequeñas ronchas rojas hasta erupciones cutáneas más graves. Estos síntomas pueden causar picazón intensa y, en algunos casos, reacciones alérgicas.
También pueden transmitir bacterias como la Salmonella y la Escherichia coli, que pueden causar infecciones gastrointestinales graves.
Sin embargo, lo más preocupante es que pueden ser portadoras de parásitos como Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.
Chinches: ¿Qué es la enfermedad de Chagas?
Esta enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi se transmite a los humanos a través de la picadura de un insecto vector llamado triatomino, también conocido como chinche besucona o chinche de la cama.
Esta enfermedad es potencialmente grave y mortal, pues puede causar problemas cardíacos, digestivos y neurológicos.
Síntomas de la enfermedad de Chagas
Fase aguda
Los síntomas de la fase aguda de la enfermedad de Chagas suelen aparecer entre 2 y 8 semanas después de la infección. Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Enrojecimiento y picazón en el lugar de la picadura
Fase crónica
La fase crónica de la enfermedad de Chagas puede desarrollarse años o décadas después de la infección. Los síntomas más comunes son:
- Insuficiencia cardíaca
- Agrandamiento del corazón
- Enfermedad del sistema digestivo
- Dificultad para tragar
- Problemas neurológicos
Las chinches de cama son una plaga que puede causar picaduras dolorosas e incluso enfermedades. Si crees que tienes una infestación de chinches, es importante tomar medidas para eliminarlas lo antes posible, tales como las que te hemos compartido en nuestra página web con tips para ahuyentarlas.