El Responsable del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Juan Pablo Martínez Labat, explicó la situación que hay en la UNAM sobre las chinches.
El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abordó el tema debido a los reportes de la presencia de estos insectos en las facultades.
En el mundo hay "decenas de miles" de tipos de estos insectos, de los cuales hay algunos que son parasitarios pero de las plantas y se alimentan del jugo de vegetales.
Te podría interesar
"Algunas otras que también son fitófagas... son organismos que se comen, estos son los famosos jumiles, se comen vivos y no tienen nada que ver con parásitos de los humanos", dijo.
El experto señaló que también hay chinches, algunas del grupo de los redúvidos, que se alimentan de sangre de los animales y transmiten enfermedades.
Te podría interesar
Estas viven en ambientes silvestres, pero pueden llegar a instalarse alrededor de viviendas y finalmente ingresan a estas.
¿Cuáles son las chinches que se encontrarían en la UNAM?
Martínez Labat indicó que las denunciadas por la comunidad universitaria son las llamadas chinches de cama, que son hematófagas y viven en las casas.
Estos insectos no transmiten enfermedades y de acuerdo con el experto fueron casi eliminadas gracias al uso de insecticidas organoclorados.
Sin embargo, de unos años a la fecha han reaparecido, derivado a situaciones de tipo social, como es la gente que vive en condición de calle y que llegan a desarrollar el problema, lo que posteriormente llega a los hogares del resto de la población.
"Se les llama chinches de cama porque la camas originalmente se hacían con materiales plegadizos de metal y ahí se escondían. Viven en los colchones también, viven en muebles en los que haya recovecos en los que se puedan esconder", detalló.
Estos insectos tienen hábitos nocturnos, por lo que salen de noche a alimentarse y se ocultan durante el día, además de que desarrollan su ciclo de vida fuera del cuerpo del humano.
Abundó que su alimentación es intermitente y requieren de ciertas condiciones para vivir y abastecerse de sangre.
Descartó que los edificios de la universidad tengan las condiciones necesarias para que prosperen las chinches, lo anterior por la falta de disponibilidad de quienes aporten la sangre para su alimentación durante las noches.
Consideró que en el dado caso en que las personas de la comunidad universitaria llegaran a trasladar una chinche a las instalaciones, es baja la posibilidad de que prosperen.
"La población que se mueve en las instalaciones, es una población temporal y dados los hábitos de alimentación que tienen estos organismos, no hay un riesgo", aseguró.
Añadió que han revisado algunas áreas de la facultad y no se han detectado estos insectos. Agregó que son parásitos temporales, por lo que no permanecen en el cuerpo de la gente.
Juan Pablo Martínez Labat aseguró que serán necesarias medidas de higiene muy sencillas para eliminar la chinches; así como revisar el lugar en el que estamos regularmente.