Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Susana López Charretón, viróloga e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante del consorcio mexicano de Vigilancia Genómica, habló de la crisis sanitaria que sucede tras un desastre natural.
La viróloga detalló que con el paso de Otis se acumuló mucha agua, entre revoltura de agua de lluvia y desagüe, que genera muchas bacterias y virus, y “ahí hay un montón de problemas para enfermedades intestinales”.
“La recomendación es hervir el agua y lavar todo con agua clorada si es necesario o jabón, esa agua no se puede consumir, no sirve ni para lavarse los dientes”, dijo.
Te podría interesar
Por otro lado, se encuentra el problema de que esa acumulación de agua es una fuente de mosquitos que pueden causar dengue, “entonces también empieza a haber muchísimos mosquitos y ahora sabemos que estamos en una en tiempo terrible de dengue que se transmite por mosquitos”.
“La recomendación es, la higiene lo más posible, no tomar de esa agua, tratar de usar agua embotellada, repelente, manga larga y cuidarse mucho de andar descalzo, porque esa es agua revuelta”.
Te podría interesar
Susana López Charretón detalló que lo más importante ahorita es garantizar el agua potable a la población, y poder mitigar la crisis sanitaria que sucede tras este desastre natural.