Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre el costo estimado en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, por el impacto que tuvo el estado por el huracán Otis.
“Hay un costo que habla de 15 mil millones de dólares, pero es arbitrario, así que llegará meses después, esa es una aproximación más o menos precisa, pero el detalle se conocerá después de muchos meses de trabajo intenso”, mencionó.
Por otro lado, reafirmó que es una lección no solo para Guerrero, sino para todo el país, “datos del Inegi señalan que solo el 37 por ciento del país tiene o ha elaborado un atlas de riesgo, eso es una suerte de inventarios de fenómenos perturbadores a los que se puede exponer una región, ofrece los procedimientos que autoridades y ciudadanos deben seguir”.
Te podría interesar
¿Se pudo advertir sobre el huracán Otis?
“En el caso de Acapulco autoridades climatológicas norteamericanas advirtieron el riesgo que representaba Otis con el tiempo necesario para decirle a la población”, recalcó.
Por otro lado, manifestó que “se advirtió, y están los testigos, en México preferimos minimizar el riesgo de Otis, porque ahí están los en vivos de vacacionistas en albercas o festejos minutos antes del ingreso del huracán, alguien no alertó o no activó”.
Te podría interesar
Datos del Inegi
Guerrero según el Inegi, es el estado con mayor tasa de personal en protección civil, pero hasta 2021 no contaba con programas de protección civil de emergencia y contingencia.
“Va a tardar mucho en regresar el turismo y pueden centrar la actividad económica en la reconstrucción, es necesario que el Gobierno ponga a la banca de desarrollo para que particulares o micronegocios puedan ser cobijados con esos planes de largo plazo e intereses cómodos”, mencionó.
Eduardo Torreblanca concluyó afirmando que “hubo 34 huracanes en 2022, 17 en Pacífico y 17 en Atlántico, para 2023 esperaban cuatro con vientos superiores a los 170 kilómetros, uno de ellos fue Otis”.