TEPJF

Mónica Soto rechaza que el TEPJF otorgue votos a partidos y defiende reparto constitucional de plurinominales

La magistrada afirmó que los votos los da la ciudadanía en las urnas y no los tribunales electorales.

La magistrada enfatizó que los partidos no necesitan votos en el TEPJF para cambiar la Constitución.
La magistrada enfatizó que los partidos no necesitan votos en el TEPJF para cambiar la Constitución.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Durante el “Taller de Análisis de Sentencias 2026. Las resoluciones del TEPJF en la Elección Judicial”, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso rechazó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya otorgado votos o beneficios a partidos políticos en el proceso electoral de 2024.

Al explicar las sentencias de la Sala Superior, sostuvo que el Tribunal cumplió estrictamente con la Constitución en el reparto de diputaciones de representación proporcional, tal como ocurrió en los seis procesos electorales anteriores, y calificó como “una mentira y una falacia” las acusaciones sobre una supuesta distribución indebida de curules.

¿Por qué rechaza el concepto de sobrerrepresentación?

Soto Fregoso señaló que el término sobrerrepresentación no es aplicable cuando se respetan las reglas constitucionales vigentes. Recordó que algunos actores políticos y académicos pretendieron que el Tribunal modificara los criterios de asignación de diputaciones plurinominales después de la elección.

“Las reglas no se pueden cambiar a conveniencia. Si se quieren modificar, debe hacerse a través del voto ciudadano y del Congreso, no pidiéndole al Tribunal que altere lo que la Constitución establece”, subrayó.

La magistrada enfatizó que los partidos no necesitan votos en el TEPJF para cambiar la Constitución, sino respaldo ciudadano en las urnas. Añadió que el Tribunal no generará “pesos y contrapesos” distintos a los que decidió la ciudadanía en las elecciones.

Asimismo, llamó a sostener un debate responsable y jurídico, basado en lo que dictan las sentencias y la Constitución, y no en interpretaciones que calificó como falsas.

En el taller participaron la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Rebeca Barrera Amador; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Marcela Zárate Llamas; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne; y el secretario instructor del TEPJF, Ernesto Santana Bracamontes.

Previo al inicio del taller, la magistrada Soto inauguró el mural “Las históricas y el presente”, acompañada por autoridades electorales del estado.