El Inegi informó que en diciembre de 2025, el costo de los productos que se consideraron en la canasta alimentaria presentó un crecimiento anual de 3 por ciento en el ámbito rural y de 4.4 por ciento en el urbano.
El Inegi actualizó las líneas de pobreza correspondientes a diciembre de 2025, según ámbitos rural y urbano, éstas ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria.
De acuerdo con la actualización de la línea de pobreza elaborada por el Inegi el costo de la canasta básica se ubicó en 4 mil 818.14 pesos por persona en el ámbito urbano y 3 mil 451.13 pesos en el ámbito rural.
Te podría interesar
Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y de bistec de res fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria.
Así como en el ámbito rural, mientras que en urbano, fue la leche pasteurizada de vaca la que mayor repercusión tuvo.
Te podría interesar
Por lo que se refiere al comportamiento anual de las líneas de pobreza por ingresos en la canasta alimentaria y no alimentaria, fue de 3.5 por ciento en el campo y 3.8 por ciento en las ciudades.
En este sentido, el aumento en el ámbito rural fue menor a la inflación general anual que es de 3.7 por ciento y en el ámbito urbano fue superior.
Los productos que más contribuyeron al cambio anual de las lineas de pobreza por ingreso destacaron los rubros de cuidados personales y transporte público en el ámbito rural.
Mientras que en urbano, destacaron los de educación, cultura y recreación, así como el de cuidados personales.
