El Inegi informó que en agosto el costo de la vida se encareció, luego de que la canasta alimentaria en el ámbito rural creció a tasa anual 2.8 por ciento y 4.1 por cieto en el urbano.
Al dar a conocer la actualización de las Líneas de Pobreza, correspondiente a agosto, el instituto destacó que los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el de bistec de res, fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria.
Ambos presentaron mayor incidencia en el ámbito rural.
Te podría interesar
De hecho el Inegi destacó que la carne molida de res fue el tercer rubro que más contribuyó al aumento de la canasta alimentaria. En el urbano, fue la leche pasteurizada de vaca.
Inflación disminuye pero costo de la canasta alimentaria aumenta
La inflación general anual de agosto de 2025 fue de 3.6 por ciento, lo que representó una disminución de 1.4 puntos porcentuales respecto a agosto de 2024, de 5 por ciento.
Te podría interesar
Esta inflación se asemeja a la de agosto de 2019, que fue de 3.2 por ciento. Por su parte, la inflación general mensual de agosto de 2025, 0.1 por ciento, se redujo en 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que contrasta con lo observado desde enero a julio de 2025, periodo en el que no había presentado cambios, 0.3 por ciento.
De acuerdo con las Líneas de Pobreza, el reporte del Inegi consideró que una persona en nuestro país necesitó en agosto mil 850.73 pesos para adquirir la canasta alimentaria en el ámbito rural y 2 mil 452.05 pesos en el urbano.
