ECONOMÍA

Pensión IMSS Ley 73: ¿Cómo puedo aumentar el monto de mi retiro?; aquí te decimos

La Ley del Seguro Social de 1973 del IMSS establece de forma clara quiénes pueden ser incluidos para recibir una asignación familiar.

Esta es una forma en como puedes aumentar tu pensión del IMSS bajo la Ley 73.
Esta es una forma en como puedes aumentar tu pensión del IMSS bajo la Ley 73.Créditos: Canva / FB: IMSS
Escrito en ECONOMÍA el

Si estás por pensionarte bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 del IMSS o ya eres pensionado, es posible que te preguntes cómo puedes aumentar el monto de tu pensión.

Una excelente forma de lograrlo es a través de las asignaciones familiares, un beneficio que te permite sumar un porcentaje extra a tu pago mensual por concepto de carga familiar.

¿Quiénes pueden ser considerados como beneficiarios?

La Ley del Seguro Social de 1973 del IMSS establece de forma clara quiénes pueden ser incluidos para recibir una asignación familiar. Aquí te explicamos los porcentajes que se aplican:

Por esposa o concubina: Puedes recibir un 15 por ciento adicional.

Por hijos menores de 16 años: Se te otorgará un 10 por ciento por cada uno.

Por hijos de 16 a 25 años: Si se encuentran estudiando en el Sistema Educativo Nacional, puedes recibir un 10 por ciento por cada uno, siempre que no estén sujetos al régimen obligatorio del IMSS.

Por hijos con alguna inhabilitación: Si tus hijos no pueden mantenerse por sí mismos debido a una enfermedad crónica, física o psíquica, se te pagará un 10 por ciento adicional de forma vitalicia, sin importar su edad.

Por padres: Si no tienes esposa, concubina o hijos que puedan ser beneficiarios, se te concederá un 10 por ciento por cada uno de tus padres que dependan económicamente de ti.

¿Qué pasa si no tengo beneficiarios?

Si no tienes esposa o concubina, hijos o ascendientes que dependan de ti económicamente, el IMSS te otorgará una ayuda asistencial del 15 por ciento para tu pensión.

Además, debes considerar que las asignaciones familiares pueden terminar si fallece el familiar o, en el caso de los hijos, cuando cumplan los 16 o 25 años.

Es importante que te asegures de cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación necesaria al IMSS para poder solicitar estas asignaciones y, así, incrementar el monto de tu Pensión IMSS Ley 73.

Temas