AUTOPARTES

Salida de Nissan de Morelos no afecta a autopartes: INA

Industria Nacional de Autopartes presentó los resultados de producción acumulada en el periodo enero-mayo.

Señaló que la afectación que se está viendo es en la plantilla laboral.
Señaló que la afectación que se está viendo es en la plantilla laboral.Créditos: Envato
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Industria Nacional de Autopartes rechazó que se registre una afectación a sus asociados por el cambio de ubicación de producción de una armadora de origen japonés,  que mudó sus actividades de Estado de Morelos al de Aguascalientes. Gabriel Padilla, Director General del INA, señaló que la afectación que sí está viendo es en la plantilla laboral, ya que afirmó que los servicios que se prestaban a Nissan en Morelos si resentirán el cambio.

“Hay una afectación en el Estado principalmente a  la planta laboral,  sin embargo, en la  planta de los proveedores, no tenemos   a los asociados  que están afiliados a la INA. Muchos de ellos  orientan su producción hacia la exportación. Hay más afectación de proveedores en servicios  porque los proveedores directamente o sea reubican hacia la movilización que se está haciendo de la proveeduría a  Aguascalientes o ellos continuarán suministrando partes y componentes a las regiones donde se desarrolla el sector automotriz y donde tenían sus clientes”.

El INA presentó los resultados de producción acumulada en el periodo enero-mayo, donde comercializó 48 mil 445 millones de dólares, cifra menor en 8.63 por ciento respecto al mismo periodo del 2024.

El organismo detalló que el comportamiento de la producción y venta de autos en Estados Unidos es directamente proporcional al comportamiento de la producción mensual de autopartes en México.

Cuestionado sobre  las expectativas que la Industria tiene respecto a la revisión del TMEC, Gabriel Padilla señaló que el sector se está preparando para los escenarios y las propuestas que llevará a la revisión del tratado, en donde dijo que una prioridad será conservar el acuerdo comercial.

“Primero asegurar el interés por parte de Estados Unidos, por preservar la vigencia del tratado porque es mejor tener reglas del juego que no tenerlas;  para efectos de la revisión, seguramente habrá dos escenarios, uno de mucha presión, por la revisión de las reglas de origen, el contenido nacional, el papel que jugará la valoración del contenido de Estados Unidos y las exportaciones que realiza México;  también vislumbramos oportunidades para incorporar componentes y partes que no estaban antes,  para asegurar reglas de origen en la cadena de suministro, como son: las partes electrónicas, las relacionadas a semiconductores, a  baterías,  a software y  demás componentes electrónicos”.