La automotriz japonesa Nissan anunció la suspensión temporal de sus envíos de vehículos desde México hacia Estados Unidos, como reacción a la imposición de nuevos aranceles decretados por el presidente Donald Trump, pero, ¿quién es el dueño de esta reconocida compañía? Aquí te decimos.
¿Quién es el dueño de Nissan y cuál es su historia?
La historia de Nissan comenzó en 1911 en Japón, cuando Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi fundaron la empresa DAT. Décadas más tarde, la marca se transformó en Nissan y se internacionalizó con la presentación de sus modelos Datsun en Estados Unidos en 1959.
Desde entonces, ha tenido un crecimiento significativo. En 1966, inició la producción de autos en México y, en 1973, celebró la venta de su auto número un millón en suelo estadounidense. En el ámbito del diseño, Nissan se acercó aún más al consumidor norteamericano al establecer el Nissan Design America (NDA) en La Jolla, California, en 1979.
Te podría interesar
En los últimos años, la compañía ha apostado por la innovación con su línea de vehículos eléctricos, incluyendo modelos populares como el Leaf, y ha mantenido una fuerte presencia en mercados emergentes con vehículos como el March, la Frontier y la Urvan.
Actualmente, la compañía es dirigida por Iván Espinosa, quien ha implementado un plan de reestructuración que incluye el cierre de operaciones en Argentina y la consolidación de la producción de camionetas pickup en México a partir de 2026.
Te podría interesar
¿Cómo afectó los aranceles de Trump?
Los nuevos aranceles automotrices estadounidenses, que pasaron del 2.5 % al 27.5 %, generaron un impacto inmediato en los planes de las principales armadoras con producción fuera del país.
En el caso de Nissan, la medida afectó directamente a los modelos Infiniti QX50 y QX55, fabricados en la planta COMPAS, en Aguascalientes, México, cuyos envíos a EE.UU. quedaron en pausa, aunque la producción se mantendrá para otros mercados internacionales.
La posibilidad de que estos impuestos sean permanentes ha generado nerviosismo en los mercados. Las acciones de Nissan cayeron un 5.17 % en la Bolsa de Tokio, en una jornada negativa marcada por la incertidumbre sobre la cadena de suministro.
Nissan aseguró que continuará evaluando el impacto de estas decisiones para ajustar su producción conforme evolucione la situación.
