AGRICULTURA

Advierten productores y exportadores de tomate mexicano que se impondrá un arancel de 17% al producto mexicano

Esta problemática reside en una investigación antidumping promovida por algunos productores estadounidenses en 1996 y durante 27 años estuvo suspendida por un Acuerdo.

El origen de esta problemática reside en una investigación antidumping promovida por algunos productores estadounidenses en 1996.
El origen de esta problemática reside en una investigación antidumping promovida por algunos productores estadounidenses en 1996.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la conclusión del Departamento de Comercio estadunidense respecto al Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco de la investigación antidumping que mantenía con los productores y exportadores mexicanos, entrará en vigor una cuota compensatoria aplicable a todas las exportaciones de este producto procedente de México, equivalente al 17.09%, la cual se había mantenido suspendida durante los últimos 28 años en virtud de este instrumento.

Productores y exportadores mexicanos expusieron que el origen de esta problemática reside en una investigación antidumping promovida por algunos productores estadounidenses en 1996, bajo el argumento de prácticas desleales de comercio por parte de los productores mexicanos. 

A través de un comunicado conjunto, organizaciones de productores y exportadores mencionaron que el tomate fresco es un producto de consumo generalizado en Estados Unidos cuyo mercado asciende a 6 mil 500 millones de libras, de las cuales 4 mil 300 millones,son abastecidos por México y apenas un 9% de otros países del área. 

Expusieron que no hay país que pueda reemplazar el tomate Mexicano en un mercado que se ha construido con base en innovación y esfuerzo por los últimos 120 años.

“Durante los años de vigencia del Acuerdo, los productores y exportadores mexicanos logramos modernizar el sector y generar un producto competitivo y de alta calidad que capturó la preferencia de los consumidores, de tal forma que hoy en día, 2 de cada 3 tomates que llegan a la mesa del ama de casa, o son consumidos fuera del hogar, han sido cultivados y producidos por manos mexicanas.

Si bien el Acuerdo, desde su origen, fue celebrado exclusivamente entre los productores exportadores de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, siempre con el acompañamiento y apoyo del Gobierno de México, hoy queremos reconocer y agradecer de manera muy especial el respaldo y acompañamiento brindado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Economía (SE), la Embajada de México en Estados Unidos y, por supuesto, a la presidenta de México, por su invaluable apoyo y compromiso con el sector”, señalaron. 

Mencionaron que, en 2019, el Acuerdo fue terminado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos; sin embargo, después de cuatro meses de intensas negociaciones, se logró restablecer. 

Los productores y exportadores reiteraron su compromiso de continuar trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, ya que su intervención seguirá siendo de gran relevancia para encontrar soluciones y mecanismos que permitan normalizar esta situación a la brevedad.

Agregaron que seguirán esforzándose de manera organizada por seguir llevando a la mesa de las familias norteamericanas, pero también de México y del mundo, tomates de la más alta calidad a pesar del obstáculo del arancel, que inevitablemente repercutirá en los bolsillos de los consumidores de ese país.

El comunicado está integrado formado e integrado por Asociación Mexicana de Horticultura; la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; del Sistema de Producto Tomate; del Consejo Agrícola de Baja California  y de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo.