Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gabriela Siller, experta del Grupo Financiero Base habló de la incertidumbre sobre el precio del jitomate, tras nuevos aranceles de Trump.
Desde hoy, los consumidores estadounidenses se enfrentan a un panorama complejo con la entrada en vigor de un arancel del 17% sobre los jitomates de México, lo que podría resultar en un aumento del 8% en el precio de este popular producto.
La decisión del gobierno de Donald Trump busca, según sus palabras, "proteger a los productores de Estados Unidos", pero genera críticas y preocupaciones sobre sus implicaciones para el mercado.
Te podría interesar
Gabriela Siler, experta del Grupo Financiero Base, sentenció que “proteger a productores, pero desproteger a consumidores” es un resultado directo de esta medida. Con el 70% del jitomate consumido en EU siendo de origen mexicano, muchos se preguntan cómo afectará esto a los hogares y a la economía en general.
Un contexto histórico de Aranceles
Desde 1996, la discusión sobre la imposición de aranceles ha estado presente. Las acusaciones, donde los productores mexicanos vendían por debajo de los precios de producción, llevaron a la creación de estos mecanismos.
Te podría interesar
Aunque en 2019 hubo una suspensión, hoy esa suspensión ha terminado, y el esquema se reanuda bajo el actual régimen de Trump.
"Es un absurdo, que se busque el beneficio de unos a costa de otros”, subrayó Siler, refiriéndose al impacto que esto conlleva. Según ella, dado que los precios de los tomates subirán, esto podría tener repercusiones inmediatas para muchas familias americanas.
Consecuencias para México y los Consumidores Estadounidenses
Además del impacto en precios, hay una preocupación creciente sobre cómo esta decisión afectará la relación comercial entre México y Estados Unidos. Siler destacó que "tarde o temprano esta medida se verá reflejada en los precios del consumidor allá en Estados Unidos".
Por otro lado, esta situación podría acentuar las competencias para los productores locales en EU, quienes enfrentarán una presión adicional. A medida que avanza el tiempo, es crucial para ambos países observar cómo la política comercial impactará no solo en la economía, sino también en las relaciones bilaterales.
El futuro del jitomate mexicano en el mercado estadounidense refleja una interconexión que no se puede ignorar y que nos invita a reflexionar sobre las políticas que definen las dinámicas comerciales entre naciones. La pregunta sigue en el aire: ¿es realmente la protección de la industria la respuesta adecuada?
