ENERGÍA

CFE garantiza suministro eléctrico en verano: sistema se mantiene estable y con reserva operativa

Margen de Reserva Operativo (MRO) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) superior en promedio en este período al 10%.

El Margen de Reserva Operativa (MRO) ha sido superior al 10 %
El Margen de Reserva Operativa (MRO) ha sido superior al 10 %Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La CFE aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en condiciones estables y sin riesgo de operación, incluso durante el periodo de mayor consumo de energía eléctrica en el país: la llamada ventana de verano, que comienza en mayo con el alza de temperaturas. En este lapso, la demanda energética crece considerablemente, y con ello, la importancia de mantener suficiente reserva para atender a todos los usuarios.

Durante este año, el Margen de Reserva Operativa (MRO) ha sido superior al 10 % en promedio en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo cual indica que hay energía de sobra disponible para emergencias o picos de demanda. Por ejemplo, el pasado 9 de junio se alcanzó la mayor demanda registrada en el año, con 52,945 megawatts (MW), y aun así el MRO se mantuvo en 9.69 %. En otras regiones como Baja California, el pico fue de 3,319 MW el 30 de junio con un margen de 17.25 %, mientras que en Baja California Sur, el MRO fue de 11.82 %. La Península de Yucatán también mantuvo niveles adecuados: el 27 de mayo se registraron 2,991 MW de demanda con un margen del 10.1 %.

Estos buenos resultados, explica la CFE, son consecuencia de diversas acciones preventivas como el mantenimiento anticipado de plantas generadoras, mejoras a la red eléctrica y suministro garantizado de combustibles. En 2025, se han realizado 270 mantenimientos que representan casi 28 mil MW, más de la mitad de la energía que el país consume diariamente.

También se han recuperado unidades de generación que estaban fuera de servicio desde el verano pasado, y se han puesto en operación nuevas centrales como las de Ciclo Combinado Salamanca, Villa de Reyes y Mérida IV. Además, se energizó un nuevo autotransformador en la subestación Malpaso Dos, en Chiapas, lo que mejora la capacidad de transmisión en la región sureste del país.

Para reforzar aún más el servicio eléctrico, se intensificaron los trabajos de mantenimiento en la Red General de Distribución y en la Red Nacional de Transmisión. Esto permite reducir el riesgo de interrupciones del servicio, especialmente en horarios de mayor consumo.

De cara al futuro, la CFE destacó que continuará fortaleciendo la infraestructura eléctrica del país con la entrada en operación de más plantas, como las de Manzanillo III, El Sauz II y González Ortega. Estas obras forman parte del plan de expansión vigente y permitirán cubrir tanto la demanda actual como la que se prevé en los próximos años. Con estas acciones, la empresa garantiza un servicio eléctrico confiable, estable y suficiente para la población mexicana.