ENERGÍA

CFE: Así puedes reclamar el pago de daños si tus electrodomésticos se descompusieron por una falla de la luz

Aquí te contamos cómo funciona el proceso para reclamar averías provocadas por el servicio de electricidad.

Si una falla de la CFE te deja sin refrigerador, tele o microondas, puedes reclamar por el pago de daños.
Si una falla de la CFE te deja sin refrigerador, tele o microondas, puedes reclamar por el pago de daños.Créditos: Envato Elements / Facebook de CFE
Escrito en ECONOMÍA el

Si alguna vez se te ha descompuesto un electrodoméstico por una falla eléctrica y pensaste que no había forma de recuperar lo perdido, aquí te va una buena noticia: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un proceso para reclamar los daños cuando el desperfecto fue provocado por una falla en el servicio. Y lo mejor es que el trámite es completamente gratuito.

Dicha comisión cuenta con un mecanismo formal para que puedas solicitar la reparación o el pago por los aparatos que se hayan averiado debido a interrupciones o variaciones de voltaje causadas por la misma empresa. Pero, debes actuar con rapidez y tener a la mano algunos documentos clave.

Canva

¿Cómo reclamar daños si tus electrodomésticos fallaron por falla de luz?

Para empezar, necesitas ser titular de un contrato vigente con la CFE y no tener adeudos en tus recibos. A partir del momento en que ocurrió la falla, tienes 15 días hábiles para presentar la reclamación. Es indispensable acudir personalmente a un Centro de Atención a Clientes, ya que el trámite no se puede hacer en línea.

Lleva una identificación oficial vigente y una carta donde expliques, con fecha y hora aproximadas, qué ocurrió, qué aparatos resultaron afectados y qué tipo de daño sufrieron. Si no eres el titular del contrato, deberás acreditar que usas el inmueble (puede ser con un contrato de arrendamiento, por ejemplo), además de llevar una carta poder en caso de que otra persona realice el trámite por ti.

En ventanilla te pedirán llenar un formato específico de reclamación, y una vez entregada toda la documentación, la comisión tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para responder. Si el dictamen sale a tu favor, puedes recibir una compensación económica o la reparación del equipo, dependiendo del caso.

Para dar seguimiento a tu solicitud, basta con marcar al 071 o acudir nuevamente a las oficinas de atención. No hay ningún costo, pero debes ser paciente y preciso en tu información.

Canva

Así que ya lo sabes: si una falla de la CFE te deja sin refrigerador, tele o microondas, no todo está perdido. Con estos pasos puedes buscar que te lo repongan o reparen.