El comercio mundial se está redefiniendo, alertó José Angel Gurría, exsecretario de Hacienda, desde el Foro “Jesús Silva-Herzog Flores 2025: El futuro del comercio mundial. ¿Cambio de paradigma?”.
También ex titular del Organización para la Ey el Desarrollo Económico (OCDE), Gurría destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “le impuso aranceles a la acero y al aluminio. De repente se le ocurrió que podría aumentar los aranceles del acero y del aluminio al 50 por ciento de un día para otro. Impidió la importación de ganado en pie procedente de México. Dicen que hasta diciembre difícil de seguir aún para los expertos. El problema que crea Trump es una profunda incertidumbre. ¿Quién se atreve a invertir si en dos o tres meses te pueden asestar un arancelazo? ¡Nadie se arriesga y las economías se derrumban!”.
Gurría comentó que “sin inversión no hay crecimiento. El propio Banco de México indicó que el crecimiento del PIB en 2025 sería de 0.1 por ciento, o sea, nada. Lo más grave es que predijo que el crecimiento del 2026 sería de 0.9. El FMI dijo que el crecimiento del año sería negativo en 0.3 y que el crecimiento del 2026 sería muy modesto. La OCDE dijo que tendríamos dos años de crecimiento negativo. A México le irá mal en los próximos dos años”, apuntó.
Te podría interesar
El ex funcionario mexicano consideró que hoy en día, “cuando hablamos de comercio, ya no hablamos sólo de tarifas o de aranceles. Hablamos de cadenas globales de valor, de energía limpia, de ciberseguridad, de trabajo decente, de geopolítica, de inteligencia artificial. Estamos realmente ante un cambio de paradigma. La llegada de la administración Trump, y la guerra comercial con China marcaron un parteaguas. El comercio mundial se está redefiniendo. México tiene una oportunidad histórica de atraer inversiones que buscan salirse de Asia y acercarse a América del Norte. Pero es necesaria una estrategia de país, ofrecer energía limpia, infraestructura logística, agua, seguridad jurídica, seguridad secas, Estado de Derecho, mano de obra calificada. Pero en lugar de ello, estamos espantando a la clientela con la reforma Judicial, con la ley de Telecomunicaciones, con el cambio institucional de Pemex y CFE, que se han cancelado decenas de miles de millones de dólares de inversiones en México. Trump piensa que la palabra aranceles es la más bella del diccionario. Tiene al comercio mundial patas para arriba. Ya tiene al mundo donde lo quería, negociando acuerdos bilaterales. Excepto China”.
Ante un panel también integrado por Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía; la embajadora Roberta Lajous Vargas; Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía; Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM) y Enrique del Val, coordinador de planeación, evaluación y simplificación de la gestión institucional de la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios Leonardo Lomelí Vanegas comentó que “no sabemos si estamos ante un cambio de paradigma o ante una anomalía histórica. Jesús Silva Herzog Flores, a quien hoy rendimos homenaje en este espacio, fue un visionario capaz de interpretar las vicisitudes de su tiempo sin apartarse jamás de los principios que sustentan la vida pública. En este momento en que las estructuras del comercio mundial y del orden político y económico se replantean, la huella que nos dejó nos recuerda que el futuro no se improvisa. El comercio internacional se encuentra en una encrucijada. Las tensiones políticas, los problemas socioambientales, los avances tecnológicos y los cambios en los patrones de consumo están alterando las reglas que durante décadas estructuraron los intercambios”.
