Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma decreto que duplica aranceles al acero y aluminio del 25 al 50 por ciento, lo que podría afectar las exportaciones mexicanas y su economía.
"Creo que nos coloca en modo de crisis existencial con el T-MEC, si teneos un acuerdo comercial en donde fundamentalmente se acuerda no cobrarnos mutuamente aranceles, y nuestro principal socio dice 'ya lo pensé y 25 por ciento es muy poquito para el acero y el aluminio', es verdad que estamos negociando, pero en vez de reducirlo, lo duplicó", dijo.
Comentó que la decisión tiene un efecto directo en la exportaciones, pero también en las cadenas de valor, en industrias que son muy relevantes para México, como los autos, pero también el país es un gran exportador para EU de electrodomésticos, que llevan mucho metal.
Te podría interesar
Aranceles golpean fuerte a ciudades que dependen de la siderúrgica
Mencionó que es un golpe muy fuerte, y destacó el impacto que estas decisiones tienen en ciudades y regiones que viven alrededor de una gran empresa siderúrgica, como Lázaro Cárdenas en Michoacán, Monclova en Coahuila; que realmente son ciudades cuya actividad económica depende fundamentalmente de la salud de la empresa que produce acero o aluminio.
Apuntó que más allá del impacto nacional, el golpe para algunas regiones puede ser devastador, como son las dos ciudades mencionadas.
Agregó que la industria del acero simbólicamente representa mucho para Estados Unidos, pues se volvió la primera potencia en el mundo, cuando rebasó a Gran Bretaña como principal productor de acero.
"En buena medida, la batalla simbólica que está queriendo pelear Trump rescatando la industria del acero, es literalmente pedirle al tiempo que vuelva", expresó.
Luis Miguel González añadió que es una batalla que ya se perdió, pues China es el productor de 40 por ciento del acero del mundo, es el que define los precios y los volúmenes.
