NEGOCIOS

Afectación a empresas por sobrerregulación con ley antilavado, alerta COPARMEX

Efectos negativos en las empresas, en especial mipymes, ve COPARMEX en las reformas contra el lavado de dinero que avanzan en el Congreso de la Unión

Juan José Sierra Álvarez, presidente Nacional de la COPARMEX.
Juan José Sierra Álvarez, presidente Nacional de la COPARMEX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La reforma en materia de combate al lavado de dinero aprobada por el Senado de la República y que será avalada esta semana en la Cámara de Diputados podría tener consecuencias negativas para el sector económico, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El organismo señaló que la operación diaria de las empresas podría verse afectada, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios comparten la meta de combatir el lavado de dinero “pero no a costa de la viabilidad empresarial. México exige instituciones sólidas, normas efectivas y una regulación inteligente que no frene el desarrollo productivo ni castigue a quienes generan empleo”, remarcó.

Sobrerregulación en ley antilavado

Ello, por la sobrerregulación que prevén los cambios a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la ampliación de las obligaciones para quienes realizan actividades vulnerables.

Los empresarios tendrán que identificar y conocer a todos sus clientes a través de documentos oficiales y serán obligados a monitorear actividades y dar aviso a la autoridad, ya que se amplía el tipo de transacciones que fiscaliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Confederación expresó su inquietud por las medidas que restringirán el efectivo, pese a que muchos clientes no están bancarizados.

Los consorcios tendrán que invertir en infraestructura tecnológica, capacitar al personal y contratar servicios externos para cumplir con la norma.

Ello dificultará la situación de los negocios de menor tamaño, que tendrán cargas económicas “difíciles de absorber”, debido a que tendrán que adquirir sistemas para identificar operaciones que no cumplen con la ley y generar aviso a la autoridad.

Penalización a empresas

Asimismo, si hay algún incumplimiento las multas podrían alcanzar los 7.3 millones de pesos o cifras que podrían representar el 100 por ciento de la operación de algunas empresas.

“La eliminación del requisito de demostrar dolo en algunos casos abre la puerta a responsabilidades penales automáticas”, advirtió.

COPARMEX indicó que la integridad financiera en las empresas mexicanas es fundamental para mantener una economía sana, sin embargo, toda reforma que implique cambios como los señalados, debe contar con acompañamiento técnico, ser gradual y que la autoridad sea “sensible” con el entorno empresarial.

Reforma antilavado escalonada, pide COPARMEX

Reconoció que muchas empresas que llevan a cabo actividades vulnerables no cumplen totalmente con las normas antilavado, y la aplicación de las reformas en proceso de aprobación lejos de mejorar el cumplimiento, “podrían fomentar la informalidad o provocar cierres de negocios”.

Los integrantes del organismo patronal pidieron a los diputados federales que prevén aprobar este mismo lunes la reforma en cuestión, tomar en cuenta el diálogo, la evidencia y la responsabilidad.

Solicitó atender la propuesta de dar plazos a la aplicación de la ley para que se cumpla de manera escalonada y con incentivos para que en especial las mipymes tengan tiempo de adaptarse.