Entre críticas de legisladores de oposición, quienes advirtieron riesgos a la privacidad de las personas, Morena y sus aliados políticos en el Senado avalaron, en lo general, la reforma a la ley antilavado.
Con 74 votos a favor, 13 en contra y 19 abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que contempla la vigilancia de servidores públicos, considerados “Personas Políticamente Expuestas”, incluyendo a quienes estén relacionados con ellos.
Además, establece que la Secretaría de Hacienda podrá acceder a la información, datos, imágenes y documentación de cualquier persona, sin medie orden judicial alguna.
Te podría interesar
En este sentido, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que la reforma pone en riesgo los derechos, la privacidad y el patrimonio de los ciudadanos.
La senadora por el PAN, Guadalupe Murguía, indicó que, sin autorización judicial, la Secretaría de Hacienda podrá bloquear cuentas e inmiscuirse en la información de los ciudadanos, vulnerando sus derechos y privacidad.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, indicó que esta reforma no va contra los “peces gordos”, sino que busca intimidar a políticos y adversarios.
De igual forma, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, manifestó su preocupación, ya que, recordó, la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido utilizada para denostar a integrantes de la oposición.
Una vez avalado el dictamen en lo general, el pleno del Senado entró a la discusión de las reservas presentadas por la oposición para tratar de realizar modificaciones de último momento.
