La Cámara de Diputados continuará con los trabajos del periodo extraordinario la siguiente semana, sometiendo a discusión la minuta recientemente enviada por el Senado de la República, con las reformas en materia de combate al lavado de dinero.
Al confirmar el hecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que si la asamblea lo autoriza, se dispensarán los trámites.
Es decir, que lo aprobado por los senadores no se revisará ni analizará en comisiones de San Lázaro, sino que se presentará de manera directa ante el Pleno y se solicitará a la asamblea
Te podría interesar
“La ley de, le hemos llamado comúnmente, la gente la identifica como lavado de dinero, esa ya está aquí en la Cámara de Diputados ayer, esa vamos a discutirla el lunes, esa ya está en Gaceta Parlamentaria para que puedan conocerla todos los diputados y diputadas, estos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo y para el lunes vamos a empezar a discutirla si es que la asamblea autoriza la dispensa de trámites”, anotó.
Diputado esperan minutas de los senadores
El también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refrendó qué otros asuntos se esperan desahogar en el periodo extraordinario cuyo cierre está previsto para el próximo 2 de julio.
Te podría interesar
Habló de las reformas en materia de desaparición forzada de personas, competencia económica y telecomunicaciones, cuyo procesamiento está en marcha en la sede senatorial.
Recordó que el Senado de la República ya aprobó y envió al Ejecutivo Federal una serie de asuntos que se han aprobado en el transcurso del periodo extraordinario que inició el pasado lunes 23 de junio.
Los colegisladores han dado luz verde a las reformas al Himno y el Escudo nacionales, sobre mujeres destacadas la historia; sobre impuestos generales referentes a la especie marina totoaba; a la ley de vida silvestre en materia de delfines.
También, las normas para eliminar trámites burocráticos, en materia de zonas extraterritoriales, el fin del CONEVAL y el traspaso de sus funciones al INEGI y los cambios relativos al transporte ferroviario de pasajeros.
Recordó que los diputados federales culminaron esta misma semana con la aprobación de los dictámenes que ya estaban listos, como los del traspaso de funciones del extinto CONEVAL al INEGI, las leyes de seguridad e inteligencia, así como la prohibición a los delfinarios.
Diputados sí leen los dictámenes
Cuestionado respecto a las acusaciones de la oposición por el “desaseo” en el trabajo durante el periodo extraordinario, luego de que los cambios a las leyes de seguridad e inteligencia no se conocieran públicamente sino unas pocas horas antes de su aprobación, el líder morenista afirmó que el trabajo parlamentario es de calidad.
También, a propósito de los señalamientos de su compañera de fracción, Olga Leticia Chávez, quien dijo que los dictámenes se pueden revisar rápidamente, aunque los diputados sí los leen, utilizando herramientas de inteligencia artificial.
“No hubo ni desaseo ni falta de trabajo parlamentario. Nosotros hicimos todo conforme a la ley, el procedimiento llevó a cabo de manera puntual, amplio, una discusión de 250 personas que subieron y bajaron y nosotros creemos que se llevó a cabo de manera aseada”, defendió.
