La Profeco alertó a los usuarios sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones y emitió algunas recomendaciones para saber cómo detectar las señales para descubrirla.
En la edición más reciente de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las redes sociales tienen un papel importante en la vida cotidiana de las personas.
Es por eso que las empresas han aprovechado estas plataformas para difundir campañas publicitarias que promueven servicios como la telefonía móvil, televisión de paga e internet, y así aumentar su visibilidad.
Te podría interesar
En México, hay 98.6 millones de usuarios de teléfonos celulares, que son el principal dispositivo para acceder a las redes sociales.
Estas plataformas pueden dirigirse a públicos específicos, con anuncios pagados o perfiles que interactúan de manera directa con los consumidores.
Te podría interesar
¿Cómo detectar la publicidad engañosa, según la Profeco?
La dependencia explicó que es común ver frases atractivas en las diversas publicidades que se encuentran en internet.
Así que se debe de considerar si la información que se presenta es veraz, comprobable y clara, para así saber si se trata de publicidad engañosa.
La recomendación es poner atención en lo siguiente:
- Falsa: El ofrecimiento no es verdadero.
- Tendenciosa: Sesgo intencional, diseñado para influir en la percepción de la persona consumidora.
- Parcial: Se omiten detalles para que el anuncio sea más favorable de lo que en realidad es.
- Exagerada: Emplea frases que maximizan las características de lo que se ofrece.
- Artificiosa: Se crea una falsa expectativa de la calidad o desempeño de los bienes o servicios.
- Inexacta: No hay precisión respecto de los servicios ofrecidos.
La Profeco añade que si se piensa contratar algún servicio de telecomunicaciones, no se olvide leer los términos y condiciones; prestando especial atención en que se informe el monto total, precio, tarifa de los planes, paquetes del servicio, que debe estar en moneda nacional.
Además, no se pueden ofrecer atributos o beneficios que no tenga el servicio; en las promociones, se debe precisar la duración, restricciones y condiciones.
La Profeco añade que el consumidor no se debe sentir obligado a contratar un servicio si la publicidad no es clara o genera dudas; pues podría ser el caso de hallarse ante publicidad engañosa.
