CONSUMIDORES

Profeco pide cumplir estos pasos importantes antes de empeñar objetos

Recomienda la Procuraduría tomar precauciones antes de empeñar prendas, comprar objetos empeñados y revisar con detenimiento las condiciones de esos servicios.

Las joyas son de los objetos más empeñados.
Las joyas son de los objetos más empeñados.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Las personas que vayan a acudir a casas de empeño y establecimientos que cumplen esas funciones, deberían revisar antes de realizar cualquier tipo de transacción, el Registro Público de Casas de Empeño, recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El titular del organismo Iván Escalante, llamó a tomar una serie de precauciones antes de empeñar algo, comprar objetos empeñados y someterse a las reglas de operación de esos consorcios.

Cuidado antes de ir al empeño

En una comunicación oficial, el funcionario exhortó a los ciudadanos a cuidar sus bienes y a prevenir para no ser víctimas de abusos e irregularidades en empeños.

Además de revisar el Registro Público en la materia, se debe leer con cuidado el contrato de adhesión que debería estar también registrado ante PROFECO.

Entre otros cuidados, Escalante Ruiz indicó que los usuarios deberían acudir a ese tipo de servicios sólo si es necesario.

Se recomienda comparar las condiciones que ofrecen distintos prestadores de esos servicios, qué tipo de formas de pago aceptan, qué tasas de interés cobra, y si aplican comisiones o costos adicionales.

Antes de empeñar, cumple estos pasos. Crédito: Canva

Recalcó que ningún empeño puede ni debe calcular “intereses sobre intereses” al momento de pagar, ya que sólo deben estimarse sobre la deuda principal.

Pidió a los usuarios preguntar sobre la figura de “cotitulares”, es decir, si los establecimientos aceptan que otra persona acuda a desempeñar prendas a nombre del titular.

Es necesario recordar que si un cliente no paga el refrendo o no desempeña el objeto en la fecha que se especificó en el contrato, éste podrá ser puesto a la venta y sólo podrá ser recuperado a través de “desempeño extemporáneo” y siempre y cuando el artículo no haya sido vendido o apartado para venta.

Pidió tener cuidados con el funcionamiento de las básculas para pesar joyería, que deberán contar con el holograma de verificación de la Procuraduría.

Si la prenda empeñada sufre algún daño o es robada, la casa de empeño tiene la obligación de restituir el artefacto o pagar el equivalente al avalúo.

Si la persona no puede recuperar sus prendas, podrá recibir un porcentaje posterior a su venta, equivalente al excedente del costo de esa operación, una vez que se descuenten el monto del préstamo, los intereses y las comisiones aplicables.

El procurador del consumidor añadió que los empeños también están obligados a transparentar sus operaciones a través de publicidad, pizarras de anuncios y aviso en las entradas de sus establecimientos, así como sus portales de internet o los medios electrónicos a través de los que se comuniquen.