SHCP

Mantienen calificadoras BBB a deuda mexicana: SHCP

Destacó la prudencia de la política fiscal, la credibilidad de la política monetaria y la fortaleza del sistema financiero.

Ambas calificadoras advirtieron del riesgo que representa el aumento de aranceles sobre el crecimiento de la economía mexicana.
Ambas calificadoras advirtieron del riesgo que representa el aumento de aranceles sobre el crecimiento de la economía mexicana. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La SHCP informó que, las agencias KBRA y DBRS reafirmaron la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB.

En un comunicado detalló que las dos agencias confirmaron la perspectiva estable, lo que implica que no se anticipan cambios en la calificación durante los próximos 12 a 24 meses.

La dependencia destacó que la agencia KBRA resaltó que la economía mexicana se mantendrá resiliente frente a la nueva política comercial en Estados Unidos debido a la solidez de las condiciones macroeconómicas y la certidumbre que brinda el T-MEC.

Destacó la prudencia de la política fiscal, la credibilidad de la política monetaria y la fortaleza del sistema financiero que se mantiene bien capitalizado, aunado a un tipo de cambio flexible, que permite amortiguar los choques externos.

La agencia espera que la consolidación fiscal se lleve a cabo de manera ordenada durante 2025. Señaló el desempeño de los ingresos del Gobierno de México por encima de lo esperado, a pesar del panorama de desaceleración en el crecimiento económico global. Además, destacó la diversificación del perfil de la deuda del gobierno federal y la transparencia fiscal.

En tanto, Hacienda dijo que, DBRS reconoció que México será capaz de enfrentar la incertidumbre económica esperada en el corto plazo. Asimismo, distinguió la solidez macroeconómica de México que se deriva de una política fiscal prudente y un banco central autónomo que permiten enfrentar un entorno global desafiante.

Además, la agencia DBRS destacó el nivel elevado de las reservas internacionales, que alcanzaron 239.1 mil de millones de dólares (mmd), así como del acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por un monto de 36.2 mmd.

Ambas calificadoras advirtieron del riesgo que representa el aumento de aranceles sobre el crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, reconocen que el régimen de tipo de cambio flexible, la integración económica de Norteamérica y la revisión del T-MEC en 2026, son factores que brindan una oportunidad para seguir atrayendo inversiones al país.