El reparto de utilidades es uno de los derechos que tienen todos los trabajadores formales; aunque hay algunos casos de excepción, y aquí te contamos qué ocurre cuando renuncias o te despiden.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) recuerda que para todas las personas trabajadoras, la fecha límite para recibir el pago de utilidades, es el próximo 30 de mayo.
Este es uno de los derechos fundamentales establecidos en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
Consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón por la actividad productiva o los servicios ofrecidos durante el año anterior.
Las fechas establecidas para el reparto de utilidades en 2025 son:
Te podría interesar
- Del 1 de abril al 30 de mayo, si trabajas para una empresa.
- Del 1 de mayo al 29 de junio, si trabajas para una persona física.
¿Puedo obtener el reparto de utilidades si renuncié o me despidieron?
La Ley Federal del Trabajo establece que ciertos puestos dentro de una empresa no pueden recibir el reparto de este beneficio, que son:
- Directores
- Administradores
- Gerentes generales
- Socios o accionistas
- Prestadores de servicios profesionales
Así como las personas que hayan trabajado por menos de 60 días en la empresa durante el año anterior, tampoco obtendrán el monto correspondiente.
En el caso de las personas renunciaron o fueron despedidas, deberán recibir la parte proporcional de las utilidades que le correspondan, según los días del año laborados.
En caso de no recibir el pago de las utilidades, la PROFEDET ofrece los servicios gratuitos de orientación, asesoría, acompañamiento en la conciliación y, en caso necesario, te representa de manera gratuita en el juicio para reclamar el pago de utilidades.
Si se necesita asistencia, la PROFEDET tiene representaciones en todo México, y se puede consultar la más cercana a tu domicilio en el micrositio de la dependencia. Esto para todos los trabajadores que no recibieron el reparto de utilidades, incluso si renunciaron o fueron despedidos.
