DÍAS FERIADOS

¿El 5 de mayo es día de descanso obligatorio? Esto deben pagarte si trabajas, según la LFT

¿El 5 de mayo es día de descanso obligatorio? Descubre lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) y lo que te corresponde si laboras en esa fecha.

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, pero ¿es día de descanso obligatorio en México?
El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, pero ¿es día de descanso obligatorio en México?Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El Día de la Batalla de Puebla es una fecha histórica en México, pero ¿realmente es considerado un día feriado oficial? Aquí te explicamos si el 5 de mayo es de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT), y lo que te deben pagar si trabajas.

Cada año, cuando se acerca mayo, muchos mexicanos se preguntan si el 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la Batalla de Puebla, es considerado un día de descanso obligatorio. Aunque es una fecha significativa para la historia nacional, su estatus laboral es distinto al que muchos creen.

Foto: Pexels

¿Qué se conmemora el 5 de mayo?

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza, logró una histórica victoria sobre las tropas francesas en la ciudad de Puebla. Este acontecimiento se convirtió en un símbolo de resistencia nacional, por lo que se recuerda con ceremonias y actos cívicos en todo el país.

¿Es día de descanso obligatorio?

Según el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), solo ciertos días están considerados como inhábiles obligatorios para los trabajadores del sector formal. Entre ellos, se incluyen:

  • 1 de enero
  • 5 de febrero
  • 21 de marzo (ajustado al tercer lunes del mes)
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

Como puedes ver, el 5 de mayo no aparece en esta lista. Por lo tanto, no es un día de descanso obligatorio para trabajadores.

¿Qué pasa si trabajas ese día?

Al no ser considerado feriado oficial, el 5 de mayo no genera un pago adicional por parte del empleador. Es decir, no se paga doble ni triple, como ocurre en los días establecidos como descanso obligatorio.

Sin embargo, algunas empresas, dependencias de gobierno o instituciones educativas pueden decidir suspender actividades por acuerdos internos o convenios sindicales, aunque no estén obligadas por ley.

Foto: Pexels

Así que la respuesta es NO, el 5 de mayo no es día de descanso obligatorio, de acuerdo con la LFT, por lo que te tocará trabajar como cualquier otro día.