Ahora que se acerca el 1 de mayo muchas personas se preguntan: ¿se paga doble o triple? Esto es lo que debes cobrar si trabajas el Día del Trabajo, y aquí te lo explicamos de forma sencilla para que sepas exactamente qué te corresponde.
Es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) es la encargada de informar sobre los días que son considerados festivos oficiales, los cuales deben ser remunerados con mayor sueldo si son laborados.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el Día del Trabajo?
Para empezar, el 1 de mayo es uno de los días de descanso obligatorio en México, según el artículo 74 de la LFT. Eso quiere decir que, en teoría, no deberías trabajar. Pero si por necesidad de tu empresa te toca ir a laborar, tu pago debe ser mucho mayor que en un día normal.
Te podría interesar
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), si trabajas en esta fecha, debes recibir tu salario diario normal más el doble por el servicio prestado. En otras palabras, estarías ganando el triple de lo que normalmente cobras por un solo día.
Ahora bien, si el 1 de mayo hubiera caído en domingo, además del pago triple la empresa tendría que darte prima dominical, que representa al menos el 25 por ciento adicional sobre tu salario diario.
Te podría interesar
Así que, si ves tu recibo de nómina después de haber trabajado el 1 de mayo y no ves reflejado este pago justo, tienes todo el derecho de reclamarlo. Y si necesitas ayuda, puedes acercarte a la PROFEDET, donde ofrecen asesoría gratuita para resolver este tipo de situaciones laborales.
Recuerda que en cualquier ciudad de México puedes pedir orientación, ya sea acudiendo a las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, llamando al 800 911 7877 o escribiendo al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Así que ya sabes, esto es lo que debes cobrar si trabajas el 1 de mayo, Día del Trabajo: tu sueldo normal más el doble adicional.
