El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que las expectativas de los especialistas siguen reflejando preocupación sobre el ritmo de avance de la economía.
El organismo señaló que le pronóstico de crecimiento para este año volvió a ajustarse a la baja y la probabilidad de que se observe una disminución del PIB en el cuarto trimestre del presente año y el primero del 2026 se elevó.
No obstante, indicó que para el 2026 se anticipa un mejor desempeño, aunque la expectativa es que el ritmo de crecimiento de la economía seguirá siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de empleo y bienestar que los hogares requieren.
Te podría interesar
Cabe señalar que el pronóstico promedio de los especialistas sobre el crecimiento de la economía para 2026 es de 1.29 por ciento, ligeramente menor a la estimación previa de 1.32 por ciento.
Para 2027, si bien se espera que el ritmo de crecimiento de la economía siga mejorando, se prevé un avance de solo 1.81 por ciento. Con base en este escenario, la expectativa de la tasa de crecimiento promedio anual para los próximos diez años es de 1.85 por ciento.
Te podría interesar
El organismo que pertenece al CCE comentó que en este contexto, las expectativas sobre la evolución del empleo formal se mantienen cautelosas.
Además señaló que este entorno refleja el débil comportamiento de los principales indicadores económicos, en especial de la inversión, que es el principal motor del crecimiento.
